top of page

El ojo, a raíz de las operaciones psíquicas realizadas al percibir, filtra y delimita una porción de la realidad. La imagen-paisaje es un recorte que responde a la operación visual de seleccionar. Desde el arte y el diseño, esta operación está asociada a la fotografía en tanto esta captura y fija un límite, delimita una escena.  

Se propone la palabra emplazar como acción que posibilita situar el cuerpo en un espacio determinado. En este caso se seleccionan diversos encuadres (a partir de imágenes satelitales de Google Earth) de los cinco lugares geográficos de estudio.  De esta forma, la mano redibuja una imagen, marca, selecciona, establece contornos, traduce la geografía en códigos gráficos y dibujos lineales en blanco y negro, para luego establecer un cruce con el proceso de localización que se propone desde la geografía. 

Emplazar entonces, bajo la mirada del diseño, es determinar una zona, una superficie de estudio; mapear y catastrar a través del pulso de la mano  las diversas unidades geomorfológicas. 

Desde la disciplina de la geografía, localizar se refiere a ubicar con precisión un punto o entidad de la superficie terrestre, mediante un sistema de coordenadas geográficas. Este proceso de posicionamiento espacial, denominado ‘georreferenciación’, es un primer paso para el análisis de objetos espaciales, ya que relaciona información a una localización geográfica y extensión específicas.

Seleccionar

sele.png
bottom of page