Sistema de Munsell
En términos de análisis cromáticos, la Carta Munsell se establece como un sistema de notación definido, lo que permite una precisa correlación del color a un código de referenciación en función de su tono; croma y luminosidad. Como referenciador en tanto, facilita su aplicación disciplinar transversal, el que en el contexto de esta investigación permite determinar el análisis del color tanto desde la geografía, como desde el diseño.
El sistema de Munsell fue el primero en describir de manera precisa y cuantitativa la experiencia fenomenológica del color. En dicho sistema cada percepción de color posible se puede describir mediante tres variables: tono (el nombre del color: rojo, azul, verde, etc.), valor (claridad u oscuridad) y croma (pureza o diferencia del gris neutro). Cada color está etiquetado alfanuméricamente con una letra para el tono, un número para el valor y un número para el croma.
Munsell organizó todas las muestras de color en una forma sólida tridimensional donde el tono, valor y croma son representados en los tres ejes principales. Existen ejes verticales y horizontales en el cilindro tridimensional. El cilindro está formado por círculos horizontales que representan los matices. El croma se representa radialmente desde el centro del modelo de color hacia afuera. El valor se mide en el eje vertical de claro a oscuro.
A la vez Munsell entendió la importancia fundamental de una escala de valores confiable. Escribió en A Color Notation : "Dado que esta escala de valores es la base de todo el trabajo de color, necesita un ajuste preciso por medios científicos, como en escalas de sonido, longitud, peso o temperatura". En su procedimiento, todas las muestras de color, no solo la escala de valor neutro, se probaron con el fotómetro. Por lo tanto, proporcionó una columna vertebral verificada mecánicamente alrededor de la cual se podían desprender el resto de sus medidas de color.
La escala de Munsell Tono (Hue) es circular y está dividida en cinco tonos principales: R, Y, G, B, P, que corresponden con el Rojo, Amarillo, Verde, Azul y Violeta, existiendo en el atlas un total de 40 cartas de tono constante. Los tonos intermedios emplean las iniciales de los dos primarios más cercanos. Así, los naranjas se denotan como YR (mezcla de amarillo y rojo).
La escala de Munsell Valor (Value) está relacionada con la claridad o cantidad de luz relativa de las muestras, con dos valores extremos: 1 (mínima blancura) 9 (máxima blancura).
La escala de Munsell Croma (Chroma) está relacionada con la saturación de las muestras, de modo que las muestras grises acromáticas se sitúan cerca del eje del sólido de color y las más cromáticas en el borde exterior, con valores que van desde el 0 (grises) hasta el 26 (máxima saturación).
El sistema está diseñado para que cada color tenga una relación lógica con todos los demás colores. Esto se puede apreciar en el círculo cromático donde los colores están separados en 10 rangos de tonos. Cada rango de se identifica por un tono principal. Los matices principales son rojo , amarillo , verde , azul y morado , así como los cinco matices ubicados entre ellos y nombrados mediante la combinación de los nombres de las tonalidades de cada lado.
Cada rango de tono se divide en 10 sub zonas definidas por 11 radios etiquetados de cero a 10. El tono con un prefijo "10" al final de una zona corresponde al tono con un prefijo "0" de la siguiente zona. Por ejemplo, el tono 10Y es el mismo que 0GY. Los centros de cada rango de matices están etiquetados como 5R , 5YR, 5Y , 5GY, 5G , 5BG, 5B , 5PB, 5P y 5RP.
El círculo de color está, en efecto, separado en 100 segmentos de tono donde cada separación es perceptualmente uniforme.
Finalmente, y a partir de la Carta Munsell, se concluye que su uso permite reemplazar definiciones vagas y abstractas del color por un sistema definido y preciso. Esta referenciación, autodefine la nomenclatura en específica relación al tono, croma y luminosidad de la muestra cotejada, la que es registrada y comunicada mediante un código específico. Su aplicación permite describir y verificar la especificación de un color mediante pruebas físicas tangibles, lo cual genera confiabilidad, flexibilidad y una simplicidad lógica para la coincidencia visual del color y su específica identificación.
A la vez, en relación a otras teorías del Color, se establece que el sistema Munsell permite solucionar en algún aspecto la ineherente condición de relatividad e inestabilidad del color, en la que un mismo matiz evoca múltiples lecturas (Albers, 1984), a través de un sistema que codifica, ordena y cromoreferencia con un margen menor de error.


